Vuelven los Zeppelin!! o parte…

led-zeppelinLed Zeppelin es una de las bandas consideradas por todos como una de las más influyentes de la historia de la música. Creada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, tuvo el excelente ojo de reclutar al versátil John Paul Jones como bajista y teclista, al magnífico baterista John Bonham, y a Robert Plant como cantante.

Los Zeppelin sólo estuvieron en activo 12 años, pero les bastaron para conseguir una obra musical que se sigue recordando y celebrando décadas más tarde. En total, la banda británica editó nueve discos, de los que han vendido hasta nuestros días más de 300 millones de copias.
Cuando el Zeppelin volaba más alto, en 1980, la banda sufrió una pérdida irreparable con la muerte de John Bonham. Nadie pensó en seguir adelante, ya que la ausencia del mítico baterista era demasiado importante y profunda en el seno de la banda. Aunque siempre ha habido rumores sobre la vuelta de la banda, nunca han pasado de algunas reuniones para conciertos especiales y muy esporádicos.

46 años más tarde, los rumores de reunión son cada día más fuertes. En 2008, cuando la banda cumplía 40 años, rechazaron una oferta de 100 millones de libras para hacer una gira mundial, principalmente por la negativa de Robert Plant. Pero ahora parece que está más por la labor, ya que no hace mucho declaró que no tendría problemas en hablar con los otros dos miembros de la banda sobre la idea de resucitar al Zeppelin y hacer una gira final. Sería una gran noticia para todos aquellos fans que nunca tuvieron la oportunidad de verles en directo…

robert plant led zeppelinPues bien, Robert Plant, considerado popularmente como uno de los más grandes vocalistas de la historia del Rock, visitará España el próximo mes de julio. A sus 65 años, Plant sigue siendo un referente para la mayoría de vocalistas de todo el mundo.
El vocalista de los Zeppelin llegará a nuestro país acompañado por ‘The Sensational Space Shifters’. La banda está formada por Juldeh Camara (ritti, kologo, tambor parlante y voz), Justin Adams (guitarra, bendir y voz), John Baggott (teclado), Liam ‘Skin’ Tyson (guitarra y voz), Dave Smith (tambor y percusión), y Billy Fuller (bajo y voz).
Plant ha declarado que el público que asista a sus conciertos verá un show donde se fusionan estilos como la psicodelia, el African Trance, el Mississippi Blues revisitado vía psychobilly, además de los imprescindibles clásicos de Led Zeppelin actualizados al siglo XXI, junto a varios momentos llenos de espiritualidad.

Plant y su magnífica banda actuarán el 24 de julio en Bilbao (Explanada Museo Guggenheim Bilbao), el sábado 26 en Cartagena (XIX. Edición del Festival La Mar de Músicas), el domingo 27 en Málaga (Plaza de toros) y el martes 29 en Madrid (Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid).
Por si fuera poco, los conciertos contarán con unos teloneros de lujo: ‘The North Mississippi Allstars’, un dúo de rock sureño y blues compuesto por los hermanos Luther (guitarra y voz) y Cody Dickinson (batería, teclados). Su último disco, ‘World Boogie Is Coming’ salió a la venta el pasado mes de septiembre. Será una buena oportunidad para el público español de ver a uno de los grupos norteamericanos con más calidad del panorama musical de raíces.

Este proyecto es uno más en la fructífera carrera en solitario del cantante inglés. A parte de grabar un par de discos en la década de los 90 con su compañero en Led Zeppelin Jimmy Page, en los 80 grabó con ‘The Honeydrippers’. En 2007 se unió a la cantante y violinista de bluegrass Alison Krauss, y en 2010 con ‘Band of Joy’. En total, en solitario ha grabado nueve discos, tres de ellos con otra de sus bandas, ‘The Strange Sensation’.

En su carrera solista Robert Plant no se ha limitado a continuar con el sonido que caracterizó a Led Zeppelin. En sus discos se ha caracterizado por explorar todo tipo de atmósferas musicales, desde el country, pasando por el rhythm & blues, pop, hard rock, o incluso sonidos cercanos al heavy metal. De hecho, muchos fans se han sorprendido por la tremenda versatilidad del cantante, capaz de acercarse virtualmente a todos los géneros y siempre hacer grabaciones de calidad.

Share

Tagged , , , . Bookmark the permalink.