Trollstigen, Escalera de los Trolls

Trollstigen1Trollstigen (en español: La escalera del troll) es una carretera de montaña en Rauma, Noruega, parte de la carretera nacional noruega 63 que conecta Åndalsnes (Rauma) con Valldal (Norddal). Es una atracción turística muy popular, debido a su empinada inclinación del 9% y once curvas de 180º, en la ladera de la montaña.

Se inauguró el 31 de julio de 1936, por el rey Haakon VII tras ocho años de construcción.

La carretera de montaña la Escalera de los Trolls, es uno de los atractivos más espectaculares y visitados de Noruega.

Trollstigen se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de Åndalsnes en la provincia de Møre og Romsdal, al norte de la Noruega de los Fiordos. El centro de la región es Molde (25.000 habitantes), que es la ciudad más grande de la zona.

Trangt om plassen i TrollstigenLa carretera es estrecha y con pocos lugares donde los coches se pueden cruzar, aunque el camino se ha ensanchado en los últimos años.

En lo más alto de la carretera hay un gran aparcamiento, desde donde tras andar diez minutos se llega a un mirador. En ese mirador se tienen unas buenas vistas de la carretera con sus curvas, y de la cascada Stigfossen. Stigfossen cae unos 320 metros por la ladera de la montaña.

Trollstigen se cierra durante los meses del otoño y del invierno. Un año normal se abre desde mediados de mayo a octubre, pero puede abrirse o cerrarse antes dependiendo de las condiciones metereológicas.

En el verano del 2005 la carretera fue reparada y alrededor de 16 millones de NOK se gastaron en protección contra los desprendimientos de rocas.

Acerca de la carretera

trollstigenTrollstigen tiene una pendiente pronunciada de 9 por ciento, y consta de 11 curvas cerradas de una escarpada montaña. La carretera está rodeada de enormes montañas. Nombres como los de Kongen (el Rey), Dronningen (la Reina) y Bispen (el Obispo) confirman la majestad de este mundo montañoso.

La cascada de Stigfossen se precipita ladera abajo hacia el cautivador valle de Isterdalen. Rodeada por ese entorno, la Escalera de los Trolls serpentea ladera arriba, alcanzando una altura de 852 metros sobre el nivel del mar.

Cómo llegar a Trollstigen

Trollstigen en Romsdal está situado a 20 kilómetros de Åndalsnes y 80 kilómetros de Molde, la ciudad más grande de la zona. Se puede viajar en coche, tren, barco o avión a Romsdal.

  • En carretera: Puede llegar a Trollstigen y Romsdal en coche, empleando seis horas desde Oslo o cuatro desde Trondheim. Desde Oslo, asciende por el valle de Gudbrandsdalen hasta Dombås, bajando por Lesja y Romsdal hasta Åndalsnes. Desde Trondheim conduce por el parque de Dovrefjell hasta Dombås y baja por el mismo camino vía Romsdal hasta Åndalsnes.
  • En tren: Tome el ferrocarril de Dovre hasta Dombås, luego uno de los trayectos más espectaculares de Noruega, el ferrocarril de Rauma (operado por Ferrocarriles Nacionales de Noruega, NSB), hasta la estación término de Åndalsnes.
  • En avión: El aeropuerto más cercano es el de Årø, en Molde.

Share

Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.