Timelapses con el movil

¿Recuerdan aquellas aventuras de muñecos de plastilina que parecían dibujos animados? Bien, popularizaron una técnica de animación ‘stop motion’. La paciencia era más que una virtud, necesidad. Cada toma llevaba gran elaboración: mover el personaje, el escenario, grabar un segundo, otro, volver a mover, grabar… por ejemplo Wallace y Gromit se hicieron así.

timelapseA partir de este fenómeno y con la popularización de las cámaras de fotos digitales, se comenzó a experimentar con vídeos que jugaban acelerando y ralentizando escenas. El ‘timelapse’ es una de las opciones más usadas. Sirven, por ejemplo, para ver cómo crece y se marchita una flor. Se usa en las películas para dar un aire romántico a un amanecer y también como recurso cómico en aglomeraciones o dar sensación de paso del tiempo.

Normalmente, se hace con una sucesión de imágenes que después se condensan en un vídeo. Sencillo, pero farragoso. Algunas cámaras compactas añaden esta opción. Sin embargo, cada vez salen menos a la calle. El mejor compañero ahora es el móvil.

En Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, se encuentra una pequeña joya que sin dificultades da resultados sorprendentes. Droid Timelapse, con una versión gratis, para probar y más que suficiente para un usuario sin pretensiones, y una de pago, por 1,59 euros, que permite compensar la exposición y grabar con la pantalla apagada y bloqueada.

TimelapseduracionLas ventajas de este programa está en que permite escoger la resolución en que se quiere grabar, desde la más modesta a 720p o 1080p si lo permite el móvil. Después es necesario ajustar la duración del vídeo o se puede dejar hasta que se pare de manera manual. Por último, solo queda definir cada cuando tiempo se captura una imagen. Ahí se puede jugar con el dramatismo deseado. Desde cada medio segundo a cada 30. Si es una escena corta, mejor cada poco. Si, por ejemplo, se quiere condensar toda una noche en un minuto, con su amanecer incluido, mejor tomar una instantánea cada medio minuto.

La interfaz no tiene grandes complicaciones. Se graba en vertical, se deja el móvil y cuando se para, solo hay que esperar unos segundos para dar con el vídeo en la galería. Una buena forma de crear un timelapse prescindiendo del ordenador y programas adicionales. Sencillo, práctico y creativo.

Share

Tagged , , , , . Bookmark the permalink.