Roberto Gómez Bolaños, chespirito, el Chavo del 8, … ha fallecido. Biografía completa.

roberto_gomez_bolanosEn las últimas horas, el estado de salud de Roberto Gómez Bolaños era muy muy débil aunque le mantenían “estable” en su domicilio. Esta noticia puede pasar desapercibida a cualquiera que no sea su familia o cercanos dado que fallecen personas cada dia… pero… si decimos que a Don Roberto era más conocido artísticamente como Chespirito, algunos ya afrontan un sentido, ya parece ser más conocido; si terminamos diciendo que Don Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, es el Chavo del 8, no hay persona que ronde los 20 años en adelante, que no lo conozca…

Chespirito, protagonista de ‘El Chavo del 8’ se pasó la mayor parte del tiempo durmiendo y apenas salía de su habitación donde sigue practicando, siempre que está despierto, una de las grandes aficiones de su vida: escribir. chespiritoHace unos días, su hija Gra (Graciela), publicaba en twitter una imagen de el disfrutando de un partido de fútbol en la televisión.

Su hijo, Roberto Gómez Fernández, afirmaba también reciéntemente que está aún activo y de buen humor. “Tiene varias cosas, un poquito de todo”. Dado que ya numerosas ocasiones se ha flirteado en diferentes redes sociales y periodicuchos con su muerte. Hoy, si pueden escribir corréctamente las portadas.

Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929 – Ciudad de México 2014), más conocido como Chespirito, es un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Es el creador de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

chespirito el-chavo-del-8Biografía

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó.

Casado desde 2004 con Florinda Meza quien interpretó a Doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa. Gómez Bolaños se casó en primera instancia con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. A mediados de los ochenta inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.

A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Raúl Padilla, Horacio Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves, que encontraron también la fama internacional.

En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado bajo su pseudónimo, y permaneció al aire hasta 1995.

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2 Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento.

Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 000 funciones.

En 2000, Televisa le da un homenaje titulado «¡No contaban con mi astucia!», conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.

El 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo Roberto Gómez Fernández; Chespirito tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.

El 28 de mayo del 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegándo a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana.

El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.

Participación política y polémicas
Roberto Gómez Bolaños participó en 2006 en anuncios televisivos apoyando la campaña electoral del Partido Acción Nacional. También emitió fuertes críticas contra el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que acusó de dividir a los mexicanos y contra la izquierda en general.

En abril de 2007, se unió al reclamo de grupos católicos y conservadores que pugnaban por mantener el aborto como un delito en el Distrito Federal, frente a la postura de la Asamblea Legislativa, cuyos representantes se inclinaron por despenalizarlo durante las doce primeras semanas de gestación. Gómez Bolaños lanzó comerciales de televisión en contra de la nueva ley.

Se le conoce por comentarios sobre el cuadro Guernica, de Pablo Picasso, como los realizados a inicios de mayo de 2007, en Colombia, donde declaró que la obra “es una caricatura”.

En la década de 1970 por haber realizado una gira por Chile, en 1977, cuando el país sudamericano era gobernado por el dictador Augusto Pinochet, cuyo régimen sufría un fuerte boicot internacional, que afectaba también al ámbito artístico. Gómez Bolaños se defendió señalando que él no visitaba a los gobernantes ni a los políticos sino a los pueblos que disfrutan su trabajo.

Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del extinto Cartel de Cali en Colombia y autor del libro “El Hijo del Ajedrecista”, señaló que Roberto Gómez Bolaños actuó en una fiesta para uno de los hijos de los jefes del mencionado cartel. Ante tal información, la respuesta inmediata de Gómez Bolaños fue que nunca había estado ligado al narcotráfico en ninguna de sus formas. Pero María Antonieta de las Nieves, aseguró que “El Show de Chespirito” se presentó en la celebración de una primera comunión de la familia del narcotraficante.

Filmografía Actor
Televisión
Año     Título     Personaje     Notas
1980-1995     Chespirito     El Chavo del 8
El Chapulín Colorado
Chaparrón Bonaparte
Chómpiras
Dr. Chapatín
1972-1980     El Chavo del Ocho     Chavo
1979     La Chicharra     Vicente Chambón
1972-1979     El Chapulín Colorado     El Chapulín Colorado
Doctor Chapatín
1970-1973     Chespirito     El Chavo del Ocho
El Chapulín Colorado
Chaparron Bonaparte
1968-1971     Los supergenios de la mesa cuadrada     Dr. Chapatín
1968     El ciudadano Gómez
1966     Sábados de la fortuna

Cine / Películas
Año     Título     Personaje     Notas
1988     Música de viento
1984     Charrito
1983     Don Ratón y Don Ratero
1982     El Chanfle 2     El Chanfle
1979     El Chanfle
1970     La hermana Trinquete
El cuerpazo del delito     Goliath     Segmento: “La rebelde”
El amor de María Isabel     Instructor de manejo     Sin acreditar
Las tres magníficas
1969     La princesa hippie         En España Princesa y vagabunda
1968     El zángano
Operación carambola     Carlitos
1967     El mundo loco de los jóvenes
1960     Dos criados malcriados
Dos locos en escena     Don Juan

Guionista
El Chapulín Colorado 3D (2011)
¡Que vivan los muertos! (1998)
Charrito (1984)
El Chanfle 2 (1982)
El Chanfle (1978)
¡Ahí madre! (1970)
Fray Dólar (1970)
La princesa hippie (1969)
Operación carambola (1968)
El camino de los espantos (1967)
Un novio para dos hermanas (1966)
Los reyes del volante (1965)
Los astronautas (1964)
Los invisibles (1963)
¡En peligro de muerte! (1962)
Pegando con tubo (1961)
Limosneros con garrote (1961)
Dos tontos y un loco (1961)
Los desenfrenados (1960)
El dolor de pagar la renta (1960)
Los tigres del desierto (1960)
Dos criados malcriados (1960)
Vagabundo y millonario (1959)
Angelitos del trapecio (1959)
Los legionarios (1958)

Director
Charrito (1984)
¡En peligro de muerte! (1962)
Tres lecciones de amor (1959)
Los legionarios (1958)
Alguna vez tendremos alas (Telenovela 1997)

Escritor
2006, Sin querer queriendo.
2005, El diario de El Chavo del Ocho.
2003, Y también Poemas.

Compositor
Así cantamos y vacilamos en la vecindad del Chavo (1978) Discos Fontana.
Chespirito y sus canciones (1979) Discos Fontanl.

Share

Tagged , , , . Bookmark the permalink.