¿Programa para editar imagen en movimiento?

abrahamsimpsonAnoche, compartiendo mesa con emprendedores de Cantabria, me pronunciaban esta pregunta:

¿Programa para editar imagen en movimiento?

Desde mi visión personal y experiencia profesional di una respuesta, más básica pues sólo prácticamente hablábamos de dos programas. Ésta mañana, conociendo novedades con videopopular, Ramón Cutanda daba una explicación sobre más programas, la cual os comparto a continuación:

 Los sistemas de edición no lineal (NLE) profesionales no sólo requieren de un fuerte desembolso económico, sino que además llevan asociados otra serie de gastos y decisiones adicionales que hay que considerar en conjunto para tener la certeza de haber elegido la combinación más adecuada y que nos permita cubrir por completo nuestras necesidades reales de edición. Veamos cuál es el panorama actual.

premiereAdobe Premiere CS5.5 (actuálmente ya el CS6 Production)  – Integración absoluta con las aplicaciones
La Creative Suite de Adobe se ha convertido en uno de los sistemas de edición preferidos. Y es que la integración de Premiere con el resto de aplicaciones del paquete (After Effects, Soundbooth, Encore, Photoshop, Flash, Illustrator…) es inmejorable. Y si cada una de estas aplicaciones ya resulta potente por sí sola, la combinación de todas ellas es realmente productiva. Está disponible para PC y Mac.

final cutApple Final Cut Pro X – Reescritura total de la última versión
Aunque ha sido, durante muchos años, el software de edición mayoritario para la plataforma Mac, la situación ha cambiado radicalmente desde que Apple reescribiera la aplicación desde cero a finales de junio de este año. Y es que ese empezar de cero le ha costado la incompatibilidad con la práctica totalidad del software y el hardware del mercado, lo que lo ha convertido en inservible para muchos profesionales.

smokeAutodesk Smoke 2011 – El editor más completo
Autodesk Smoke es, con diferencia, el software más completo y potente de todos los de este escaparate. También es, lógicamente, el más caro. Bueno. Mucho más caro. Pero es que Smoke también es mucho más que un simple editor, ya que integra, en una sola aplicación, todas las herramientas profesionales de edición y composición que puedas necesitar.

composerAvid Media Composer 5 (antiguo Avid Liquid) – Interfaz y flujos de trabajo inalterados
Junto con Premiere, Media Composer ha sido uno de los grandes competidores de Final Cut Pro y, desde junio, Avid está haciendo una agresiva campaña de marketing para captar usuarios. Media Composer es una aplicación que ha mantenido su interfaz y flujo de trabajo inalterados durante años y aunque su curva de aprendizaje puede ser un poco compleja, una vez dominados los atajos del teclado es realmente productiva. Está disponible para Mac y PC.

ediusGrass Valley Edius 6 – El sistema de edición de las televisiones
Grass Valley tiene como principales clientes emisoras y productoras de TV, y ese aspecto se deja notar en su software y hardware. Aunque Edius puede funcionar en cualquier sistema Windows y los códecs de Grass Valley son excepcionales a nivel de rendimiento, el máximo partido se obtiene ejecutándolo en sistemas de edición específicos de Grass Valley o bien con sus propias tarjetas de E/S.

vegasSony Vegas Pro 10 – El preferido por los editores autónomos
Sony Vegas Pro es, probablemente, la aplicación NLE sobre Windows más popular entre editores autónomos. Y es que su interfaz y flujo de trabajo difieren bastante de lo que suele ser habitual en el mundo de la edición profesional y muchos usuarios, especialmente los que se inician en la edición, lo prefieren a otros sistemas. Vegas es, además, realmente flexible en lo que a formatos de edición se refiere.

Share

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.