Polémica con el spot de Loteria de Navidad 2014

jon

Jon Díez Domínguez

Hace un par de días, 13 de Noviembre de 2014, Europa Press . Madrid, publica esta noticia que describimos a continuación sobre la polémica que invade el Spot de este año de la Loteria de Navidad o Gordo de Navidad. No hay año que no pase algo… pero en este caso, si es verdad, estamos con Jon.

Vamos allá:

Europa Press – Madrid, 13 de Nov. de 2014
“Parece que no hay año tranquilo para el anuncio de la Lotería de Navidad. Si hace doce meses el spot con Raphael y Montserrat Caballé dio bastante que hablar, el spot de este año también cuenta con su ración de polémica.

Emotivo, tierno, humano, sincero… pero no exento de polémcia. Ésta llega de la mano Jon Díez Domínguez, director de fotografía de la maqueta del anuncio de este año, que ha incendiado las redes con su historia.

“Un miércoles de noviembre, hoy. Termino de comer y veo en el Telediario que acaban de presentar la campaña publicitaria de la Lotería de Navidad 2014: “El mayor premio es compartirlo”. Espera, este anuncio lo grabé yo en julio, ¿no?. Bueno, no era el anuncio, pero sí hice la maqueta. ¿Qué ha pasado desde entonces?”.

Así arranca su relato Jon Díez Domínguez que tras subrayar el gran eco mediático del anuncio y destacar algunas de las cifras del gran sorteo “un negocio que vende 2300 millones de euros en décimos para tan sólo un sorteo extraordinario (…) más de lo que facturaron en 2012 empresas como Danone, Zara España, Nestlé o Hipercor”, comienza el relato personal de cómo se quedó fuera de un proyecto que arrancó con él.

“¿Quién soy y por qué escribo este artículo? Os explico. Yo me gano la vida como director de fotografía en cine, televisión y publicidad”, se pregunta y responde Díez Domínguez que relata cómo en julio de 2014 recibió la llamada de RCR Films que estaba trabajando con la agencia Leo Burnett en una maqueta para el anuncio de la Lotería de Navidad.

“Para alguien que se dedica al audiovisual este anuncio es un bombazo: todo el mundo lo ve, tiene un presupuesto bastante alto y se lo vas a poder enseñar a todo el mundo (…) Es el anuncio del año”, apunta para después explicar que la “maqueta” es lo que presenta la agencia a su cliente potencial para convencerle de la calidad y el buen enfoque de su futuro su trabajo.

“La agencia quiere enseñar cómo va a quedar ese anuncio, pero sin arriesgar mucho dinero (…) agencia y productora trabajan juntos para diseñar y rodar esa maqueta, ese anuncio a pequeña escala”, dice Jon D. Domínguez que recuerda que las maquetas “se hacen muy rápido, más que los anuncios, se preparan en un par de días, se rueda una jornada, y listo” y que “nadie va a cobrar por esta maqueta”. “Es un borrador del anuncio y la gente que participa en ellas, con su trabajo o su material, lo pone gratis con la esperanza de que salga el anuncio y trabajar en ello”.

RODAJE EN JULIO

El rodaje, relata, comenzó un viernes a las 7:30 de la mañana en una cafetería de Madrid con un equipo de “unas veinte o treinta personas (sin contar a los figurantes)” y la filmación se prologó durante unas 15 horas “a toda máquina”. “A ver si hay suerte y sale esto”, abrazos y buenos deseos”, apunta.

A principios de septiembre Leo Burnett anunció en Twitter que había ganado el concurso y se encargaría del anuncio, algo de lo que, reconoce no se enteró en su momento. Un mes después, a través de otro de los trabajadores que había participado en la maqueta, conoció que el anuncio ya está en marcha dirigido por Santiago Zannou, producido por RCR Films, pero con otro director de fotografía. “¿Perdón? ¿Dónde me he perdido?”, se pregunta.

“Hoy veo el anuncio en televisión. El mismo guión, protagonista, director, estética, productora, agencia… pero con nieve, ahora tiene nieve. Creo que pueden imaginar lo idiota que se siente uno al enterarse de esto”, dice.

“No quiero ser cínico, puede que si hubiera sido un proyecto pequeño no me hubiera importado, lo hubiera dejado pasar (…) Pero la envergadura de esta campaña me ha cabreado. Puede que el fallo fuera mío, no debí trabajar gratis para esa maqueta. Creo que ahí radica el problema, no debemos aceptar esas condiciones en maquetas sin sueldo”, afirma para después recodar “que son trabajo ilegal”.

Horas después el propio Jon Díez Domínguez subió otro texto a su blog para aclarar algunas cuestiones sobre su primera versión y desmarcarse totalmente de las informaciones que relacionaban su reivindicación con cualquier acusación sobre plagio o conflicto de autoría.

LA OTRA VERSIÓN DE LA HISTORIA

Leo Burnett, agencia responsable del anuncio destacan que “en todas las campañas se hace antes una maqueta” y que “de la maqueta al spot se puede cambiar todo (actores, director, técnicos…) y que eso pasa constantemente”. A continuación reproducimos el comunicado emitido por la agencia:

“Desde Leo Burnett, agencia creadora de la idea y responsable del desarrollo de la campaña, queremos puntualizar que las maquetas son un elemento que forma parte del proceso de creación y solo son ejercicios teóricos que sirven exclusivamente para trasladar una idea creativa y, desde luego, ni comprometen ni obligan a que los profesionales que intervinieron en ellas, en cualquier sentido, permanezcan en la producción definitiva en el caso de que la hubiera.

Los criterios de selección de los profesionales que participan en las producciones definitivas son múltiples: artísticos, de disponibilidad de calendarios, de afinidad con la idea, de coherencia con el equipo, etc. Este proceso de trabajo es habitual y por todos conocido en el sector.

En este caso puntual tenemos constancia que el equipo de la productora RCR informó debidamente a este profesional (director de fotografía) de los motivos de la decisión”.
La propia productora RCR también emitió un comunicado al respecto.
“Estamos muy tristes de que alguien falte a la verdad para aprovecharse del ruido mediatico de esta gran campaña.
En respuesta al artículo publicado por Jon Domínguez en las redes sociales, desde RCR Films queremos desmentir rotundamente la sorpresa de la que habla por el descubrimiento del anuncio sin previo aviso.
Jon Domínguez fue informado debidamente y por escrito el 13 de Octubre, hace exactamente un mes, de que muy a nuestro pesar no podíamos contar con él para el rodaje de la campaña de Lotería de Navidad. Qué en nuestro pleno derecho de selección de los diferentes técnicos para la realización del spot se había quedado fuera por criterios artísticos y creativos.
Sí es cierto que Jon, y por lo que estamos muy agradecidos y así se le expresó en el citado escrito, nos ayudó por su propia y libre decisión a grabar las imágenes de la maqueta que rodamos en Junio para el concurso y también se le ofrecio que en la medida que fuera posible intentaríamos trabajar con él en próximos proyectos. Muchas gracias.”

RESPUESTA DE JON
En respuesta a comunicado de la productora, Jon Díez Domíngue ha emitido a su vez un nuevo comunicado en el que ofrece de nuevo su versión de la historia y acusa a RCR de intentar “desacreditarle”. Repoducimos el texto íntegro que remitió a Europa Press:
“En su comunicado RCR Films dice que he faltado a la verdad, entiendo que tratan de desacreditarme, pretenden hacer ver que ellos me avisaron con tiempo, no fue así. En mi artículo dejo bien claro que yo pedí explicaciones a la productora cuando me enteré de que otros profesionales estaban preparando el anuncio. Nunca dije que me enteré de todo al ver el anuncio. Esta noticia me llegó el viernes 3 de octubre, y no fue por RCR films, sino por un compañero de  profesión que había trabajado en la maqueta conmigo. Durante la semana siguiente intenté hablar con el jefe de producción de RCR films para hablar con él, pero desafortunadamente no contactamos.
El día 13 de Octubre escribí por correo electrónico  al responsable de la maqueta en RCR Films contándole la información que tenía y que había corroborado al hablar con más compañeros de profesión, le pedí que me explicara por qué había pasado esto. Ese mismo día me escribieron y me informaron, tras mi correo electrónico, de que había cambios en el equipo y que contarían conmigo en futuras ocasiones. Respondí a este email diciendo que no me interesaba trabajar de nuevo con ellos si era de esta manera y preguntándoles por qué no me habían avisado antes. No recibí respuesta a este correo.
He hablado con otros compañeros que trabajaron en la maqueta y se enteraron de todo más tarde que yo, sin recibir llamada alguna de la productora RCR Films. Yo recibí una explicación de RCR porque la pedí, no antes. Incluso he hablado con uno de mis compañeros de la maqueta y se se enteró el mismo día del estreno del anuncio en televisión.”

Share

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.