Nuevo apagón de TDT. Re-sintonización el 26 de Octubre.

tdt-logo26 de octubre es la fecha elegida por el Gobierno de España para la nueva re-sintonización de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Una re-sintonización forzada y pagada por los usuarios de la TDT debida a la poca prudencia de sucesivos gobiernos en el momento de asignar las frecuencias de emisión de la Televisión Digital Terrestre a las cadenas.

España, que fue pionera en la adopción de esta tecnología, escogió para ella la banda de los 800 megahercios, … mal… es la misma que la Unión Europea ha asignado a la telefonía 4G. Por lo tanto, ahora, y con plazo límite hasta el día 26 de octubre, casi 13 millones de hogares deberán re-sintonizar los canales de televisión, en muchos casos pagando a un técnico que puede costar hasta 550 euros.

Hasta el 31 de diciembre, muchas cadenas podrán emitir en modo ‘simulcast’ Culminará el 31 de diciembre. En este tiempo, muchas cadenas podrán emitir en modo ‘simulcast’, es decir, en doble banda: la antigua de 700-800 megahercios y la nueva que les sea asignada. Con este periodo de adaptación se logrará que no se pierdan los canales en los hogares que todavía no hayan realizado la resintonización.

 Teléfonos de información:  901 20 10 04 y 954 30 77 96.

Y en la página web Televisión digital se puede encontrar toda la información respecto al proceso y los ciudadanos pueden consultar las actuaciones específicas que deben realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica.

14639030_ls¿Cuánto tiempo hay para resintonizar?

A partir del primero de enero de 2015 ya solo se podrá ver la televisión en las nuevas frecuencias, por lo que conviene haber hecho los cambios antes. De este modo entre el 26 de octubre, día de la migración e inicio del ‘simulcast’, y el 1 de enero deberán haberse realizado varias operaciones: la primera es la sintonización de las nuevas frecuencias y la segunda, la liberación de la banda de los 800 megahercios. Esta actuación se puede hacer en una fase, en dos o puede que no sea necesaria, en función del aparato y el tipo de vivienda. El problema reside en que la migración de las cadenas puede ser gradual, por lo que algunos tipos de antena, como las centralitas programables, deberán estar preparados para recibir ambas bandas de frecuencias (la antigua y la futura), de modo que los ciudadanos no se queden sin ver unos canales de forma temporal. Una vez realizada la migración total, el técnico deberá liberar la captación de la banda de los 800 megahercios.

¿Y si el 1 de enero no se ha resintonizado?

Los hogares (con excepciones) que el primero de enero de 2015 no hayan efectuado la re-sintonización de los canales pueden verse privados de las principales emisiones televisivas, aunque no de todas. Sin embargo, entre los canales afectados están los más populares, por lo que se mermará de manera sensible la oferta. El único modo de recuperar la plena oferta televisiva es resintonizar los canales. ¿Afecta a todos los hogares? Deberán hacerla cerca del 55% de la población, que corresponde al millón de grandes edificios que tendrán que adaptar su antena a las nuevas frecuencias. En total, afecta a unos 13 millones de viviendas en las que residen más de 26 millones de ciudadanos. El resto, que habita en casas unifamiliares o en pequeños edificios donde cada propietario tiene su propia antena, no deberá efectuar ninguna modificación. El motivo es que usan la clásica antena con amplificador de banda ancha, que recoge todas las frecuencias por defecto y, por tanto, no notará el cambio. En cambio, las antenas comunitarias del tipo centralita programable y amplificador monocanal sí tendrán que realizar la modificación, a pesar de que son antenas más modernas y muchas de ellas preparadas para emisiones en alta definición.

¿Qué hacer en caso de ser uno de los afectados?

Lo primero es consultarlo con el presidente de la comunidad de vecinos o el administrador e instarle a que se informe y/o contacte con una empresa de instalaciones de antenas, preferiblemente la habitual, ya que conocerá bien la instalación, lo que ahorrará tiempo y dinero a todos. El antenista asesorará a la comunidad sobre las medidas que hay que tomar según el tipo de antena y ofrecerá un presupuesto. Si este se acepta, realizará las labores de resintonización y liberación de la banda de los 800 megahercios. Una vez hecha la resintonización, cada hogar deberá sintonizar los nuevos canales desde el mando de su televisor. Si la resintonización está bien efectuada, estos aparecerán sin mayor problema.

¿Cuánto puede costar?

Dependerá del tipo de antena comunitaria. En principio, en las antenas de centralita programable, las más modernas, la resintonización consiste en cambiar unos pocos dígitos, por lo que el precio no debería ser más que las horas de trabajo del operario. A este respecto, hay que tener cuidado con empresas oportunistas o deshonestas. Pedir un presupuesto por adelantado y contrastarlo con los vecinos, incluso con una segunda compañía, es la mejor opción. Sin embargo, hay algunos tipos de antena comunitaria donde las modificaciones se tienen que hacer de modo manual e incluso suponen el cambio de algunos módulos físicos por otros, lo que sube el coste, que en algunos casos se estima de hasta 550 euros. Ante un presupuesto de estas dimensiones, se debe exigir a la empresa antenista que lo justifique de la forma debida.

¿Subvenciona el Gobierno parte del cambio?

Sí. El Gobierno aporta 292 millones de euros para costear parte de las instalaciones. Esto supone un 35% de los 800 millones que se cree que saldrá la operación en total. Para reclamar la ayuda, primero hay que realizar la resintonización y después acudir al organismo competente, probablemente Consumo, con la factura. Solo se podrá pedir una subvención por comunidad.

Share

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.