Nueve canales serán eliminados de la TDT

El Tribunal Supremo ha ordenado el cese de emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV) que fueron adjudicadas sin previo concurso en 2010 por el anterior gobierno a varios grupos audiovisuales.
9 canales eliminados de tdt
Según Reuters, los canales a los que se vería afectado este cierre serían Nueve y Energy, de Mediaset; Nitro, Xplota y La Sexta 3, de Atresmedia; dos canales de Veo TV (Discovery Max, AXN, 13 TV o La Tienda en Casa) y otros dos de Net TV (MTV, Disney Channel, Intereconomía y Paramount Channel., perteneciente a Vocento.

Así, la sentencia del Supremo dictamina que las frecuencias concedidas de manera ilesgal deberán desaparecer de inmediato, aunque los grupos audiovisuales tendrán en su potestad mover los canales a otras frecuencias y decidir con cuáles se quedan y con cuáles no.

De esta forma, el auto obliga a ejecutar otra Sentencia del Alto Tribunal que anulaba una decisión del Gobierno en 2010 por la que se asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal, aunque en aquella ocasión el TS no especificaba los canales que debían dejar de emitirse.

El Gobierno ya había acordado ejecutar la sentencia pero, en el precepto ahora anulado, permitía seguir emitiendo los canales hasta que se produzca el mencionado proceso de liberación del dividendo digital.

“INESQUIVABLE”

“Tal conclusión es inesquivable y se comprueba no sólo por el examen efectuado de los títulos otorgados con anterioridad al acuerdo anulado, sino por el sentido y contenido del acuerdo anulado”, añade.

Para el Tribunal Supremo, Atresmedia, tras su fusión por absorción de La Sexta, disponía de cinco canales (los tres de Antena 3 y los dos de La Sexta), Mediaset (tras la fusión de Gestevisión Telecinco y Cuatro) disponía de 6 canales (los tres de Gestevisión Telecinco y los tres de Sogecable-Cuatro), Veo TV disponía de dos canales y Net TV de otros dos. “En consecuencia, al atribuir dos múltiples digitales a Atresmedia, otros dos a Mediaset, otro a Veo TV y otro a Net TV, todos ellos con capacidad para cuatro canales cada uno, se atribuían nueve canales adicionales: tres a Atresmedia, dos a Mediaset, dos a Veo TV y otros dos a Net TV”, añade.

Y remarca que, según informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Atresmedia dispone de dos licencias con cuatro canales cada una, frente a los cinco canales que resultan de títulos anteriores al acuerdo del Consejo de Ministros; Mediaset Telecinco tendría igualmente habilitación para dos licencias, con cuatro canales cada una, frente a los seis que resultaban de títulos anteriores; finalmente, Veo TV y Net TV tendrían una licencia con cuatro canales cada una, frente a los dos canales que ostentaba cada una de dichas sociedades con anterioridad al acuerdo anulado del Consejo de Ministros.

Share

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.