La Vijanera 2015

_MG_8302La Vijanera, se celebró aproximadamente hasta 1935. Recorría todo el pueblo. La raya estaba situada en el lugar conocido como “la fuente el nudo”. Sus personajes eran: Danzarines blancos y negro, el Trapero, 6 Zarramacos, Oso y el Amo; 6 Trapajones, Madama , Mancebo y Marquesito, Vieja y Viejo; la pepa, Gorilona grande y pequeña con su amo, el Hungaro.Los Pasiegos con muñeco de trapo.

Trás 1939, las Vijaneras que no se habían perdido, terminaron por prohibirse oficialmente, ya que el régimen y la iglesia las persiguieron.

Como el resto de carnavales, se trataba de fiestas “paganas”. Fue a finales de los 70 cuando un grupo de jóvenes del valle, decidieron recuperar aquella tradición que algunos habian conocido por escasas fotografías o en su mayoría a través de los relatos de sus padres o abuelos. Estos jóvenes de Arenas, Santa Cruz, Silió… Empezaron fundando la revista y la Asociación socio-cultural BÍGARO.

Fue en 1980 cuando se escenificó la primera “Vijanera” moderna, en aquella ocasión fue en verano y aún no presentaba los rasgos básicos que hoy en día conserva. En 1981 se hizo otra representación en Arenas de Iguña, pero fue en 1982 cuando definitivamente llegó a Silió para quedarse. Decir que puede que influyera en su arraigo el hecho que en esa el pueblo cercano a los mil habitantes contaba con un porcentaje importante de jóvenes. Además ayudo el hecho que mucha gente mayor había vivido in situ las vijaneras de la preguerra. Por tanto tras unos años titubeantes y sin apenas expectación en los medios que no en el pueblo, comienzan a llegar estudiosos etnógrafos que se descubren la pureza y potencial de la celebración. Aún sin un local propio, los mozos se apañaban con cualquier sitio libre ya que aún no se superaba la treintena de participantes. Se empezó en la nueva “cafetería” del molino, pasando por la “chopera” de la “calzá”, no sin importantes nevadas, para ocupar los pisos de Santiago mientras sus bajos se encontraban vacíos. Finalmente en 1988 se cedió un aula de las antiguas escuelas que debido a la despoblación y la nueva concentración escolar de La Serna/Santa Cruz aun no estaba claro quedaron infrautilizadas.

En esta ocasión, el Domingo 4 de Enero de 2015, nuestros objetivos recogieron estas imagenes sobre la fiesta y sus seres…

Share

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.