A tortas con el Diccionario

No se leer, en cambio estoy leyendo esto. No se escribir, en cambio escribo esto y no paro con el “wassá”. No tengo estudios, no tengo medios, no tengo, … pero aquí estoy, escribiendo.

Numerosas son las escusas que nos encontramos en las Redes Sociales de aquellos que, “porque se les escapa” o diréctamente porque les apetece atentar contra la RAE (Real Academia Española de la Lengua), se justifican en escribir una y otra vez palabras mal escritas en sus diferentes publicaciones en foros, grupos, páginas, biografías propias, …

La escusa en la red social Twitter es que hay que acortar palabras para escribir todo lo que se pueda en un “twit” (140 caracteres), pero también es cierto que gastamos los mismos caractéres “excriviendo hest mensage” que “escribiendo este mensaje” y seguramente están conmigo en que no por la RAE, sino que queda mejor el segundo que el primero.

En Facebook, quizás la Red Social más extendida en la actualidad, no encontramos causa justificada para estas aberraciones, más allá de las descritas en el primer párrafo y por lo normal, esta gente y sus “seguidores”, se enfadan y buscan polémica, faltando incluso al respeto, cuando alguien recrimina, sea educadamente o no, el mal uso de nuestro diccionario.

Ojo! no quiere decir que quede muy “guay” o muy “cool”, saludar con un “holi” en vez de un “hola”. Decir “cosica” unos “cosuca” otros; ó despedirse con un “bye” en vez de un “adiós”. Todos son ejemplos, de entre muchos otros, muy interesantes, divertidos, diferentes, personalizados, “cool” o “chick”, … pero quedan bien entre conocidos, “amiguetes”, familia, … No cuando hablamos con nuestros jefes, profesores, o alguien que diréctamente no le conocemos de nada y no hace falta saber si nos saca 40 años o si le sacamos nosotros 40 años a el/ella.

En las redes sociales también cambia mucho el dirigirnos a un “varón” o a una “mujer”, entre varones o mujeres, también claro está; y lamentablemente, si la persona al otro lado ó, la imagen de su perfil, sea verdadera o falsa (fake), sea atractiva para nuestro ojo o no.

Cuántas veces nos encontramos el/la “bocazas” de turno que busca polémica faltando al respeto o burlándose/riéndose, de la publicación de una 3ª persona, amparándose en su “anonimato” en la Red…

Internet a cada día, crece más y más y cada hora, con una u otra cosa, más nos conectamos: un nuevo teléfono que se “conecta con más cacharros”, una nevera que “tiene internet”, la smart-tv que nos hemos puesto en el salón, la camarita por IP que hemos puesto en la habitación de los niños o en nuestra plaza de garaje, etc etc…

La tecnología se piensa y se crea para hacernos la vida más fácil, pero en nosotros está el que no nos convirtamos en “catetos” dentro y fuera de la Red.

Para evitar el detrimento de la lengua castellana o el correcto uso del diccionario de la RAE, por si se considera independentista “extraño” que no quiere usar el “español (ojo, que es el castellano)” porque sus valores no se lo permiten pero sigue buscando en su Explorador favorito en Castellano o ha leído este artículo hasta su final (por ello le doy las gracias); a continuación vamos a finalizar con una imagen visualmente atractiva donde quizás, sea más fácil entender las diferencias, familiarizarse y por supuesto, poner en práctica unas y no otras palabras.

Espera… no, esta no es la imagen interesante para entender el castellano, dejenmé buscar otra…

Saludos! y recuerda, si te gusta lo que lees, comparte en tus redes. Puede que a otra persona cercana le guste leerlo!

Share

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.